Remedios naturales para las picaduras de mosquito

Citronela, la planta que nos ayudará contra los mosquitos

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

¿Por qué hay unas presas favoritas para los mosquitos?

¿Realmente pican los mosquitos a los de sangre dulce?

Como te hemos ido explicando a lo largo de los artículos publicados, no es cierta la frase y justificación que “los mosquitos prefieren las personas con la sangre dulce”. Pero hay que decir que no está muy alejada de lo que realmente pasa, y es que los mosquitos hembras escogen sus presas a partir del rastro de dióxido de carbono que dejan.
Paralelamente, otro olor que atrae a los mosquitos es el corporal que desprenden los humanos. Dependiendo de la composición de las bacterias que tenga cada persona, habrá algunas que serán más apetecibles para los mosquitos. Si quieres descubrir cuáles son las presas humanas favoritas de los mosquitos, te interesa este artículo.
Como puedes ver, entran en juego una serie de elementos que ayudan a ser una mayor presa para estos insectos. Miles de años conviviendo con estos insectos, han permitido a nuestra especie encontrar algunos recursos naturales que ayudan a prevenir las picaduras de mosquitos.

Citriodiol para los mosquitos

¿Qué ayuda a repeler a los mosquitos?

Uno de los motivos que lleva a los mosquitos a elegirte como su presa es tu olor corporal. Pero hay maneras de camuflar este olor a partir de repelentes de mosquitos naturales. ¡Pero cuidado! De la misma manera que hay fragancias que no les gusta, hay otras que son todo lo contrario, que les encanta, como aquellas que son frutales.
Por un lado, existen repelentes de mosquitos hechos a partir de ingredientes de origen natural como RepelBite Herbal. El secreto para repeler a estos insectos está en el citriodiol, un destilado de la planta Eucalyptus citriodora que tiene un olor agradable para nosotros pero no para los mosquitos. Además se puede usar para la mayoría de mosquitos que se encuentran en climas mediterráneos.

 

Usos de la citronela

Si pensamos en alguna planta que desagrada a los mosquitos, tenemos que hablar de la citronela, popularmente conocida como la planta de los mosquitos. Es una planta que se encuentra en su hábitat natural en África y América, pero se ha popularizado por los efectos positivos que tiene para ayudar a ahuyentar a los mosquitos. Es el complemento perfecto para la protección contra los mosquitos.
Hay diferentes productos que están hechos con citronela:

  • Pulseras aromáticas: son complementos que están impregnados de citronela y, junto a otros productos biocidas, logran una mayor protección contra los mosquitos.
  • Parches con citronela: son pequeños apósitos que se pegan en una superficie que no sea directamente la piel (camiseta, algún textil que no sea accesible por el bebé). Al estar bañados con citronela, también son el complemento ideal para usar con biocidas para lograr esa mayor protección.

 

Remedios para las picaduras de mosquito

¿Funciona el barro para las picadas de insecto?

Unos de los mitos que durante muchos años ha circulado, generación tras generación, ha sido el uso del barro cuando te pica un insecto, principalmente con las picaduras de abeja. Vamos a confirmar o desmentir este remedio. Se trata de un mito que puede traer más consecuencias que beneficios y es que no alivia el dolor de las picaduras y puede llegar a infectarse ya que puede estar repleto de bacterias.

Los remedios para las picaduras de mosquito naturales recomendados son limpiar bien la zona con agua y jabón. De esta manera garantizamos que la picadura esté lo más limpia posible y reducimos las posibilidades de que se pueda infectar.
Para la gran mayoría de las picaduras de mosquito, se puede aplicar productos para picadas hechos con amoniaco como AfterBite Original o AfterBite Xtrem. Pero si preferimos remedios que estén hechos a partir de ingredientes naturales, encontramos AfterBite Pediátrico, que contiene un conjunto de aceites de plantas que son beneficiosos para para la piel, así como el aceite de árbol de té aceite de Eucalipto y Aloe Vera.

En caso de que se trate de una picadura de abeja, primero hay que quitar el aguijón con algún objeto que sea recto como una tarjeta de crédito. Nunca hay que usar las pinzas, porque al intentar extraer el aguijón, involuntariamente lo que se está haciendo es vaciar la bolsa de veneno que tiene.
Para la mayoría de casos de picadura de insecto, para ayudar a reducir la inflamación y el escozor, hay que poner una fuente fría en la zona durante unos diez minutos.

Estos son algunos de los consejos naturales que puedes seguir para ayudar a protegerte de las picaduras de los mosquitos y soluciones naturales en caso que ya te hayan picado.

ÚLTIMOS POSTS