Picaduras que se complican

MAMIS Y BEBÉS 

A veces resulta que los insectos nos pueden aguar una jornada de diversión. Que estás tú tan ricamente disfrutando y de repente ¡zas! ¡Picotazo al canto! La mayoría de las picaduras no tienen mayor trascendencia, son incómodas, molestas y poco más. Con productos como Afterbite, afortunadamente, podemos evitar que nos escueza y limitar los efectos del veneno en nuestra piel. Es interesante llevarlo encima si nos vamos de excursión o estamos en una zona con muchos insectos (lo que las madres llaman “el por si acaso”), porque muchas veces la aplicación temprana minimiza mucho los efectos. Pero hay otras picaduras que de repente se complican y que nos pueden dar mucho la lata.

Como cuenta Boticaria García, las principales complicaciones que pueden surgir con una picadura de insecto por estos lares (en otros países la cosa es otro cantar) son básicamente dos:

Celulitis

Y no, no se refiere a la piel de naranja que sufrimos la mayoría de las mujeres. Recientemente hemos puesto la vacuna de los seis años a mi hija pequeña y, desafiando a todas las estadísticas, desarrolló una celulitis exactamente igual que le ocurrió a su hermana mayor. Resulta muy aparatoso porque la zona comienza a inflamarse mucho, aparece un reborde blanco y está muy caliente. Como ya era veterana en estas lides esta vez no me asusté (la primera vez reconozco que me preocupé mucho) y acudimos al médico sin prisa pero sin pausa. Es una infección y por tanto se trata con antibióticos. Ante la duda, os recomiendo trazar un círculo alrededor de la inflamación para controlar si aumenta mucho. Ante cualquier síntoma extraño, vómitos, mareos etc, al médico sin perder el tiempo.

Alergia.

Algunos insectos, especialmente avispas y abejas pueden producir alergia y ¡de esto también tenemos! ¿Cómo sospechar si tenemos alergia a uno de estos insectos? Porque ante una picadura empezaremos a tener una reacción desmesurada. Como dice la Boticaria García algunos de los síntomas son enrojecimiento en alguna parte que no sea en la picadura, hinchazón en lengua, labios, ojos o cara, dificultad al respirar, mareo, sensación de desmayo. En mi caso, como soy así de original descubrí que la tenía con trece años la primera vez que estuve en Inglaterra con una familia. Estando en Londres me mordió una avispa en el primer autobús de dos pisos que pisé. Así, poniendo el punto exótico. Tuve ocasión de comprobar lo fantásticamente bien que funcionaba la sanidad inglesa ¡menuda aventura! La recomendación es llevar siempre encima un autoinyector de adrenalina porque la reacción anafiláctica que se produce puede se muy muy peligrosa, así que no es ninguna tontería.

Frente a una picadura existen varios remedios. El hielo ayuda a controlar el escozor y a bajar la inflamación. DEpendiendo del caso, pueden ser  útiles  algunos antihistamínicos,, los antiinflamatorios como el ibuprofeno o naproxeno y los corticoides tópicos, aunque en este caso, como siempre que utilicemos un medicamento,  es preferible que sea con supervisión médica.  After Bite es una solución para calmar la piel que nos ayudará a reducir el escozor, sobre todo en aplicaciones precoces, y está disponible en diversos formatos para que utilicemos el que nos parezca más cómodo: el Afterbite Original, el conocido como «boli antipicaduras», el AfterBite Niños, en crema y con una fórmula especial para niños y/o  pieles sensibles (sin amoníaco) o el Afterbite Xtreme, en gel, para esas picaduras que nos han armado un buen estropicio!

Ante las picaduras, sé prevenido y conoce las posibles complicaciones para saber cómo actuar.

ÚLTIMOS POSTS