Lo sentimos mucho.

Estás utilizando un navegador obsoleto. Para ver esta página web necesitas
un navegador más moderno, como Internet Explorer 11, Google Chrome o Mozilla Firefox.

Puedes obtenerlos aquí. De nada.

El Blog

embarazada Zika

¿Embarazada? ¡Protégete del Zika!

En los últimos días estamos viendo que el virus Zika ocupa titulares: el virus se ha convertido en una amenaza para la salud pública en numerosos países, sobre todo en Latinoamérica.

El Zika, como sabéis, se trasmite a través de mosquitos del género Aedes (por ejemplo, el mosquito tigre) previamente infectados por el virus, al igual que otras enfermedades en las que los mosquitos actúan como vectores – como  el dengue, la fiebre amarilla, el Chikungunya o la malaria, entre otros. La cercanía de los Juegos Olímpicos de 2016, que se celebran en Brasil, ha hecho saltar muchas alarmas, ante la posibilidad de que la enfermedad se extienda aún más. Por ello, es fundamental protegerse contra las picaduras, especialmente si se va a viajar o se pertenece a algunos de los colectivos especialmente vulnerables ante el Zika, como mujeres embarazadas o niños pequeños.

Aunque la enfermedad del virus Zika, en principio, no reviste gravedad, en el caso de mujeres embarazadas puede ser muy peligroso, ya que se ha comprobado que la infección puede afectar al bebé y causar importantes anomalías, como casos de microcefalia. Es por ello que las autoridades sanitarias de cada país (en nuestro caso, el Ministerio de Sanidad) y la OMS han tomado cartas en el asunto y han desarrollado una serie de recomendaciones para prevenir, en la medida de lo posible, la infección por virus Zika, en especial en mujeres embarazadas.

El Ministerio de Sanidad recomienda a las mujeres embarazadas (o que planeen estarlo) que en la medida de lo posible pospongan los viajes a zonas especialmente afectadas por el virus Zika hasta después del embarazo. En caso de que no sea posible, se deben extremar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad recomienda a las embarazadas protegerse con repelentes de insectos que contengan principios activos como  IR3535 (como Repel Bite Familiar o RepelBite Niños), icaridina, o DEET hasta un 50% de concentración (como RepelBite Xtreme). Tanto el DEET como el IR3535 son  sustancias repelentes efectivas para prevenir las picaduras de mosquitos Aedes, y son los componentes de nuestros antimosquitos RepelBite.

Lamentablemente, a pesar de que contemos con antimosquitos o  repelentes de insectos eficaces, y a pesar de tomar las medidas de barrera oportunas (vestir ropa que cubra el cuerpo, mosquitera en puertas y ventanas etc) si viajamos a zonas endémicas de Zika no hay garantía 100% de que no nos piquen. Te puedes – y debes- proteger, especialmente si estás embarazada, pero el riesgo está presente. Es por ello que siempre recomendamos seguir las pautas marcadas por las autoridades sanitarias respecto al ZIka y otras enfermedades trasmitidas por mosquitos.

Os dejamos más información disponible al respecto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esteve más cerca