Lo sentimos mucho.

Estás utilizando un navegador obsoleto. Para ver esta página web necesitas
un navegador más moderno, como Internet Explorer 11, Google Chrome o Mozilla Firefox.

Puedes obtenerlos aquí. De nada.

El Blog

Viajar con niños: qué preparar

¿Viajas con niños? ¿O te vas al algún país lejano, en plan aventurero? No olvides que la salud ha de viajar contigo, en tu maleta! ¡Prepara tu botiquín!

Seguro que más de uno de vosotros ya estáis  preparando las maletas para viajar en vuestras vacaciones. Los padres recientes que viajan con sus hijos, tienen un trabajo “extra”, ya que en este caso la preparación del viaje suele ser un poco más “sofisticada” por la necesidad de llevar más cosas. El tamaño de las maletas y los bultos a preparar suele ser inversamente proporcional al tamaño del niño: cuando viajamos con bebés tendremos la sensación de que lo hacemos con la casa a cuestas. Más adelante, la carga se irá suavizando pero siempre seremos más disciplinados al preparar la ropa y los enseres de los niños que los nuestros –que yo no sé vosotros, pero que yo cada vez hago más minimalista!-

Una situación especial es cuando el viaje es largo y el destino es un lugar exótico. Entonces los preparativos son más necesarios y pueden prolongarse más en el tiempo. La mayoría de personas opta por viajar a estos lugares con niños más mayores –no bebés o niños de corta edad- puesto que en cuestiones sanitarias y también logísticas, las dificultades que pueden surgir se pueden abordar de forma más sencilla. No obstante en un mundo globalizado, cada vez son más los niños –incluyendo a los más pequeños- que viajan a otras latitudes.

Lo ideal en estos casos es que el viaje esté bien planificado. Aparte de la documentación necesaria y la recomendación de contratar un seguro médico y un seguro de viaje, en función del lugar a viajar será necesario completar el calendario de vacunación. En algunas zonas, determinadas vacunas son obligatorias para el acceso al país, como es el caso de la fiebre amarilla. Se recomienda consultar con un Centro de Vacunación Internacional como mínimo 6-8 semanas antes del viaje. También para algunas zonas será necesaria la profilaxis contra la malaria, que se realiza con fármacos.

En el momento de preparar las maletas debemos prestar atención al botiquín. Por supuesto deben incluirse los medicamentos que el niño tome habitual u ocasionalmente (por ejemplo un inhalador broncodilatador en el caso de un niño asmático). El botiquín incluye desde material para curar heridas, hasta fármacos que suelen ser de uso común como antipiréticos o antihistamínicos. El protector solar también es imprescindible así como los repelentes de insectos, ya que en países exóticos, los mosquitos son los responsables de la transmisión de enfermedades infecciosas como es el caso de la malaria o la fiebre amarilla.  También es conveniente llevar algún producto para tratar las picaduras  “in situ” y calmar las molestias y el picor.

En la página “Antes de viajar”  podrás  crear tu botiquín de viaje, personalizado en función de las características de la zona a donde viajas y de tus características individuales – por ejemplo, si viajas con niños o viajas a zonas exóticas- de forma sencilla e intuitiva.

 Cuando llegues a tu destino tendremos que seguir unos consejos de salud, que se basan especialmente en evitar las picaduras de insecto (tanto con los productos aplicados directamente en la piel como con las mosquiteras), controlar los alimentos y las bebidas que ingerimos y evitar el baño en aguas de ríos y lagos.

Podéis encontrar más información en estos consejos que emite el Ministerio de Sanidad  

Y también puedes descargarte aquí el botiquín de viaje básico [embeddoc url=»https://afterbite.es/wp-content/uploads/2015/07/Botiquín-Antes-de-viajar-1.pdf» download=»all» viewer=»google»]

¡¡Buen viaje!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esteve más cerca