Lo sentimos mucho.

Estás utilizando un navegador obsoleto. Para ver esta página web necesitas
un navegador más moderno, como Internet Explorer 11, Google Chrome o Mozilla Firefox.

Puedes obtenerlos aquí. De nada.

El Blog

¿Qué le ha picado a mi hijo? Tipos de picaduras de insecto

Cuando nos encontramos una lesión que pensamos que es una picadura en la piel, muchas veces nos preguntaremos qué insecto ha sido el responsable. ¿Cuáles son los diferentes tipos de picaduras de insecto?  ¿Qué le ha picado a mi hijo?

La mayoría de las veces, van a ser los mosquitos: son las picaduras más frecuentes. En cualquier caso, como hay otros insectos que también pueden ser los causantes, vamos a describir las características de las diferentes picaduras a ver si te pueden servir de guía de picaduras de insectos:

Mosquitos

Ya hemos hablado anteriormente de cómo son las picaduras de mosquito. Se va a producir una lesión en la piel tipo “pápula” (granito) o “habón” (roncha), que va a ocasionar picor. A veces mucho picor, pero nunca dolor. Si las personas son atópicas o tienen alergia al veneno de los mosquitos, sí que pueden ser lesiones de mayor intensidad, pero no es lo habitual. Suelen estar visibles en las zonas de la piel descubiertas.

Pulgas

Son debidas a 3 especies: la pulga humana, la del perro y la del gato. Las pulgas depositan sus huevos en el lugar donde vive el huésped. Las picaduras generalmente se producen en brazos o piernas y son granitos agrupados de forma lineal o irregular, a veces en la parte central hay un punto purpúrico. Son lesiones que pican muchísimo.

Chinches

Los chinches suelen estar en las camas, aunque durante el día pueden habitar en las hendiduras de las paredes o de los muebles viejos. Suelen picar por la noche en las piernas o en los glúteos, con lesiones en forma de zigzag o en grupo. Pueden ser algo dolorosas de entrada y posteriormente pican bastante. Se parecen bastante a las lesiones que causan las pulgas.

Avispas y abejas (himenópteros)

 La lesión que originan es más intensa y no pasa inadvertida desde el principio, ya que duelen desde el momento en el que se produce la picadura. La inflamación se irá produciendo poco a poco, pudiendo ser de una intensidad importante. Por supuesto las personas alérgicas, pueden desarrollar una reacción generalizada, que puede ser grave.

En el caso de observar el aguijón (abeja) es conveniente extraerlo.

Garrapatas

Las garrapatas son ácaros de gran tamaño, producen una picadura que de entrada resulta asintomática y que después puede ocasionar picor. Si la garrapata se queda adherida a la piel, vamos a poder verla como una mancha negra. Posteriormente solo veremos una costra, también negra. El principal problema de las garrapatas es que pueden transmitir enfermedades infecciosas potencialmente graves como la enfermedad de Lyme.

Arañas

Las picaduras de  araña de nuestro medio son una especie de manchas (a veces agrupadas), que suelen tener dos puntos centrales que es donde está la picadura. También pican y pocas veces son dolorosas, a diferencia de las picaduras de araña de otras latitudes que pueden resultar extremadamente dolorosas y originar una lesión local severa.

One thought on “¿Qué le ha picado a mi hijo? Tipos de picaduras de insecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esteve más cerca