Lo sentimos mucho.

Estás utilizando un navegador obsoleto. Para ver esta página web necesitas
un navegador más moderno, como Internet Explorer 11, Google Chrome o Mozilla Firefox.

Puedes obtenerlos aquí. De nada.

El Blog

Alergia a las picaduras de insectos en niños o bebés

¿Cómo  saber si tu  hijo  es alérgico  a las picaduras?

Como explicamos en otro post anterior, el principal grupo de insectos que ocasiona alergia tras una picadura son las avispas y abejas (himenópteros).

Es difícil saber si vamos a ser o no alérgicos a sus picaduras. Algunas personas tienen la suerte de no haber sido nunca picados por ellos (¡entre las cuales me incluyo!). Si no ha habido un episodio previo en el que la reacción desencadenada ha sido desorbitada, es difícil conocer este hecho con antelación.

Lo que sí es cierto es que hay factores que pueden influir en el desarrollo de una reacción alérgica, especialmente en el caso de reacciones alérgicas graves. Algunos ejemplos son: haber sido expuesto a múltiples picaduras previas, tener antecedentes de reacciones exageradas en la piel ante otros estímulos –como por ejemplo las picaduras de mosquito-, tener una enfermedad cutánea o estar en tratamiento con algunos fármacos. También algunos tipos de himenópteros tienen un veneno “más potente” que otros.

Para confirmar la alergia es necesario hacer unas pruebas específicas que realizan los alergólogos. En primer lugar se realizan unas pruebas cutáneas, que consisten en inocular una pequeña cantidad del veneno de himenóptero. Son pruebas que deben hacerse en lugares donde se pueda atender la posibilidad de reproducir una reacción alérgica grave. En segundo lugar, se determinan en la sangre los anticuerpos específicos para el tipo de veneno que ha causado reacción en la piel.

Si se confirma la alergia, estos niños deben llevar adrenalina consigo cuando están al aire libre. Es el tratamiento de elección de las reacciones graves y debe aplicarse de forma precoz.

Independientemente de si nuestro hij@ es alérgico a las picaduras, es conveniente explicar algunas normas de prevención a los niños como por ejemplo:

  • Saber que las avispas y las abejas no suelen picar si no se sienten amenazadas. Cuando una nos sobrevuela, lo mejor es estarse quieto o moverse lentamente a la espera de que se marchen por sí solas…..
  • Cuando se hacen comidas al aire libre, recoger precozmente los restos al acabar y mantener los cubos de basura cerrados.
  • Una vez se ha producido la picadura, el insecto libera unas sustancias que va a atraer a más miembros de su familia…..así que es recomendable salir de la ‘escena del crimen’.
  • En las piscinas o en los prados con flores es mejor no ir descalzos. También tener la precaución de sacudir la ropa antes de volvérnosla a poner si la hemos dejado tirada en el suelo.
  • La cultura popular ha transmitido la predilección de los insectos por los colores y olores intensos, así que para salidas al campo, mejor ropa “discreta” y no utilizar perfumes, sino van a sentirse ¡irremediablemente atraídos por nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esteve más cerca