Lo sentimos mucho.

Estás utilizando un navegador obsoleto. Para ver esta página web necesitas
un navegador más moderno, como Internet Explorer 11, Google Chrome o Mozilla Firefox.

Puedes obtenerlos aquí. De nada.

Virus Zika: Cómo prevenirlo

RepelBite Zika

¿QUÉ ES EL VIRUS ZIKA? 

 

La enfermedad del virus Zika es una enfermedad emergente que ha sido declarada recientemente Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus Zika se transmite a partir de las picaduras de mosquitos del género Aedes previamente infectados, es decir, que el mosquito hace de vector de la enfermedad y la puede trasmitir a las personas cuando pica. Este tipo de mosquito también puede trasmitir otras enfermedades como el dengue, el Chikingunya o la fiebre amarilla.

La enfermedad del virus Zika es generalmente de carácter leve, e incluso puede pasar desapercibida. La infección cursa con síntomas como fiebre y/o febrícula (fiebre no muy elevada), erupción cutánea y conjuntivitis que suelen desaparecer en pocos días.  No obstante, se cree que el virus Zika puede ser peligroso para mujeres embarazadas, ya que se ha vinculado con diferentes trastornos u enfermedades graves en bebés y neonatos. Por ello, es recomendable aumentar las precauciones para evitar picaduras de mosquito especialmente en caso de mujeres embarazadas o que deseen estarlo.


MAPA DEL VIRUS ZIKA

 

En este mapa podéis ver las zonas del mundo en las que se ha detectado casos de la enfermedad del virus Zika, y en las que se han detectado la presencia de mosquitos del género Aedes infectados.

Zika world map active 2016-01-26

Fuente del mapa: CDC (Centers of Disease and Control Prevention)

 


¿CÓMO PREVENIR EL VIRUS ZIKA?

 

La enfermedad del virus Zika, por el momento, no tiene cura ni existe vacuna disponible, por lo que la mejor manera de luchar contra ella es la prevención. Se han de evitar las picaduras de mosquito, sobre todo en población de riesgo, como mujeres embarazadas, lactantes o bebés menores de 12 meses).

Tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad  recomiendan  utilizar repelentes de insectos eficaces a base de IR3535 y/o DEET, y seguir siempre las recomendaciones de las autoridades en zonas de riesgo de transmisión de enfermedades por mosquitos.

Otras medidas que pueden ayudar a prevenir picaduras son usar ropa  que cubra el cuerpo tanto como sea posible, dormir con mosquitera y evitar lugares donde hay agua acumulada o estancada. Es recomendable vaciar y colocar  boca abajo cualquier recipiente  que contenga agua, para evitar que se conviertan en lugares de cría de larvas de mosquito.


 

REPELENTES  DE INSECTOS PARA EVITAR EL VIRUS ZIKA 

 

Para evitar picaduras  y prevenir enfermedades trasmitidas por mosquitos, es importante utilizar repelentes de insectos eficaces. Tanto RepelBite Xtreme como RepelBite Familiar son útiles para ello, ya que son eficaces contra el mosquito tigre (Aedes Albopictus), posible vector del virus del Zika y otras enfermedades.

 

Para más información sobre el virus Zika y cómo prevenirlo, te recomendamos visitar la información oficial disponible en las siguientes páginas:

 

menu-consejos

Esteve más cerca