Lo sentimos mucho.

Estás utilizando un navegador obsoleto. Para ver esta página web necesitas
un navegador más moderno, como Internet Explorer 11, Google Chrome o Mozilla Firefox.

Puedes obtenerlos aquí. De nada.

¿Te pica
la curiosidad?

Abejonejo

Los mejores consejos antimosquitos, en infografía

Si quieres saber más sobre los mosquitos y otros bichos y cómo evitar que te piquen, en este apartado encontrarás toda la información -¡y muchas curiosidades!- en completas infografías. ¡Descúbrelas y comparte nuestros consejos en Facebook & Twitter!

Mosquito

Consejos antimosquitos. ¿Sabías Qué. . .?

Los mejores consejos antimosquitos para un verano sin picaduras están aquí. Porque sabemos que para combatirlos lo mejor es conocer bien al enemigo, te contamos aquí todo lo que tienes que saber sobre los mosquitos, sus picaduras y cómo olvidarse de ellas con After Bite & Repel Bite.

  • CONSEJO ANTIMOSQUITOS 1: MALDITOS MOSQUITOS…

    ¡Qué os vamos a contar de los mosquitos! A todos nos han picado alguna vez, y son uno de los bichos con bastante mala fama.

     

    Los mosquitos pueden encontrarse tanto en ambientes naturales como urbanos. Prefieren los lugares húmedos -por eso hay tantos mosquitos cerca de lagos, ríos…- y sin corrientes de aire, donde pueden permanecer en reposo. También se esconden bajo piedras, en cavernas, porches o habitaciones, dormitorios. Aunque la mayoría de los mosquitos prefieren picar de noche no es cierto que los mosquitos sólo piquen por la noche: ¡también hay especies diurnas que pican más de día!

  • SÓLO PICAN LOS MOSQUITOS HEMBRA

    En realidad no todos los moquitos pican, sólo lo hacen las hembras.  Los mosquitos macho se alimentan de sustancias azucaradas como el néctar. En cambio, las hembras necesitan picar, ya que les hace falta la sangre que extraen para poder reproducirse y poner huevos.

     

    Cuando un mosquito (una ‘mosquita’) pica inyecta su saliva en el lugar de la picadura. Esta sustancia al principio tiene un efecto analgésico para que la “víctima” no lo perciba mientras está siendo picada. Por eso normalmente no nos damos cuenta de que un mosquito nos está picando, y cuando nos enteramos, el mosquito ya se ha retirado a descansar.

     

    Sólo por librarse de sus molestas picaduras vale la pena protegerse con un buen repelente de insectos como Repel Bite en todas nuestras actividades al aire libre, ¡sobre todo en verano! 

EN ESPAÑA HAY MÁS DE 56 ESPECIES DE MOSQUITOS

¡Y se dice que hay más de 3.000 especies de mosquitos identificados en el mundo! Estas son algunas de las más conocidas:

MOSQUITO CULEX

 

Son, seguramente, los más abundantes, probablemente ese que se cuela en tu dormitorio y te despierta de madrugada. Miden entre 4 y 10mm y suelen ser de color castaño claro. Pican más a avanzadas horas de la noche.

MOSQUITO AEDES

 

En este género hay dos tipos importantes: el Aedes Aegyptu y el Aedes Albopictus, más conocido como mosquito tigre.

 

Mosquito tigre (Aedes Albopictus)

 

Se le llama mosquito tigre por su aspecto, con manchas y patas a bandas blancas y negras. Procede del sureste asiático, pero se está extendiendo por todo el mundo. En España, son mosquitos “nuevos” (empezaron a verse en el 2004, en Cataluña). Nos encontraremos más en ciudades, cerca de zonas con agua. Suelen utilizar macetas, cubos, floreros u otros objetos con agua para criar. Pueden llegar a picar a través de ropa fina (como los calcetines) y prefieren hacerlo durante el día, provocando picaduras muy molestas.

MOSQUITO ANOPHELES

 

¿Qué dirías que es más peligroso, un mosquito o un tiburón? Según los problemas que pueden causar, el mosquito es el más peligroso. Unas pocas especies de mosquitos Anopheles pueden estar infectados por el parásito causante de la enfermedad más conocida trasmitida por mosquitos: la malaria.

 

En la mayoría de Europa la malaria está erradicada desde mediados de los años 60, si bien en otras partes del mundo, como en algunos países africanos, aún constituye un problema de salud pública muy serio. Los viajeros no vacunados que contraen la infección son vulnerables a la enfermedad, por lo es muy importante utilizar repelentes de insectos con DEET en los viajes.

¿CÓMO EVITAR LA PICADURA
DE LOS MOSQUITOS?

Las medidas de precaución consisten en general:

 

1. Evitar los sitios y horas en que los mosquitos pican. Por lo general, los períodos que escogen para picar son antes y después de la puesta de sol y antes de que amanezca.

 

2.  Asegurarse de que las puertas y ventanas tengan una mosquitera o tela metálica protectora y a su vez estén cerradas, especialmente en zonas tropicales.

 

3. Usar ropa apropiada: camisas de manga larga y pantalones  largos puede ayudar a mantener los mosquitos alejados de nuestra piel. Mejor si la ropa es de color claro, ya que los colores oscuros o vibrantes pueden atraer a los mosquitos.

¿CÓMO EVITAR LA PICADURA
DE LOS MOSQUITOS?

4.  Usa mosquiteras al dormir al aire libre. Proteger especialmente a los bebés y niños de corta edad con un repelente de insectos adecuado para su edad.

 

5.  Los repelentes de insectos son la mejor manera de prevenir las picaduras. Un buen repelente con DEET o IR3535 como Repel Bite puede ser la salvación ante los mosquitos.

 

6.  Evitar dejar recipientes con agua que pueden atraerlos.

 

7. Rociar el jardín con insecticida puede ayudar, pero los mosquitos volverán cuando el efecto del rociado desaparece.

 

8.  Algunas plantas, como la planta de la que se extrae citronela, o la albahaca tienen un olor desagradable para los insectos.

  • ¡AY CÓMO PICA!

    Ante una picadura, la piel reacciona irritándose y por eso empezamos a notar picor o ‘prurito’. Para aliviar tu piel, puedes aplicar en la zona afectada una loción, crema o gel que calme el picor y las molestias producidas por el insecto, como After Bite. Si una picadura molesta demasiado, se inflama mucho o crees que te ha producido una reacción alérgica, consulta con un profesional sanitario.

     

    After Bite  también calma tu piel en caso de molestias provocadas por otros bichos además de los mosquitos, como por ejemplo, las medusas o las avispas.

     

    Si te pica una medusa, lo primero que debes hacer es lavar con agua salada o suero (¡nunca agua dulce!) la picadura. Si te pica una avispa, una abeja o un insecto con aguijón, lleva mucho cuidado al intentar sacarlo y lava la zona con agua fría y jabón. No apliques barro, mantequilla o otras sustancias que pueden acabar empeorando o infectando la picadura.

  • ANTES DE VIAJAR, ¡HAZ TU BOTIQUÍN!

    A la hora de hacer la maleta, el botiquín es uno de los elementos fundamentales, sobre todo si viajamos a países tropicales. En esta práctica web puedes hacer tu botiquín en sólo cuatro clicks para no dejarte nada. En tu botiquín no debe faltar material de cura (esparadrapo, vendas…), así como algún laxante o bien antidiarreicos para las molestias digestivas. Para evitar el jetlag, puede ser útil la doxilamina, y por si acaso aparece una inoportuna fiebre o una infección, un termómetro, algún analgésico o un antitérmico.

     

    Y, por supuesto, una de las cosas más útiles será un repelente de insectos con DEET o IR3535 como Repel Bite. Y que no falte After Bite, por si ha sido inevitable la picadura. Ambos nos evitarán muchas molestias y picores y harán nuestro viaje mucho más apacible.

Esteve más cerca